Conocer a Jesús

'Conocer a Jesús' no es un asunto más de la vida cristiana: ¡es el asunto de nuestra vida!
Y esta es la vida eterna:
que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”. (Jn 17, 3)

¡La vida eterna es conocer a Dios y a su enviado Jesucristo! Amigos, el meollo de la vida cristiana no es cuestión de conocer intelectualmente unas doctrinas, ni de guardar unas normas morales, ni de practicar ciertos ritos, ni de ser miembro de una institución u organización religiosa, ¡no es cuestión de religión, sino de relación! La vida cristiana es cuestión de conocer a una Persona.

Claro que 'conocer', en sentido bíblico, tiene un significado más profundo del que habitualmente tiene para nosotros. El conocer según la biblia no es un conocimiento meramente intelectual, no es un conocimiento separado de la experiencia y la vida, es UN CONOCIMIENTO ESPIRITUAL NACIDO DEL AMOR.
'Conocer', en la biblia, tiene un sentido muy peculiar. Veamos un ejemplo: Gen 4, 1: “Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín”. La Palabra de Dios, para ilustrarnos lo que significa 'conocer', usa la imagen de la relación íntima entre el esposo y la esposa: 'CONOCER ES UNA RELACIÓN PERSONAL ÍNTIMA QUE GENERA VIDA, FRUCTIFICA EN VIDA'. El conocimiento espiritual es el conocimiento que surge de la comunión íntima, del amor:
1Jn 4-8: El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor”.
Flp 1, 9: “Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más
en ciencia y en todo conocimiento”.

No hay poder en el conocimiento 'carnal', es decir, meramente humano de Jesús
2Cor 5, 16:De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así”.
... al conocimiento 'carnal' se contrapone el conocimiento 'espiritual', el conocimiento que se origina en Dios, que es revelado por el Espíritu de Dios en el interior del espíritu humano (ver constitución del ser humano en artículo 'Hay un mensaje de Dios para ti'). Para conocer a Jesús ¡necesitamos revelación interior!

Es el Padre el único que puede darnos conocimiento de Jesús
- Mt 11, 25-27: “En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó. Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar”.

Es como un círculo: el Hijo nos revela al Padre y el Padre al Hijo. Jn 6, 65: “Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre”. Y el Padre revela al Hijo sólo a los que renuncian a la sabiduría del mundo.

- Mt 16, 15-19: El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos”.

¿Conocemos esta revelación que nos ha dado el Padre acerca de Cristo? ¿la conocemos en nuestra cabeza o nos ha sido revelada en nuestro espíritu? En la Escritura hay dos palabras griegas que se traducen por 'palabra': 'logos' y 'rhema'. 'logos' es la Palabra de Dios dicha de una vez para siempre, una palabra objetiva, registrada en las escrituras; 'rhema' es la Palabra de Dios dicha una segunda vez de una manera personal a cada uno de nosotros. Ambas se complementen: cuando el logos se hace revelación personal a mi espíritu es rhema. Podemos repetir miles de veces que Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios viviente, y no transformar nuestra vida; pero cuando el Padre revela esta verdad a nuestro espíritu es cuando 'conocemos' en sentido bíblico a Jesús:
Job 42, 5: “Te conocía sólo de oídas, ahora te han visto mis ojos”

¿Cuál es el núcleo de esta revelación del Padre?
Es Colosenses que nos habla del Misterio de Dios escondido desde los siglos y las edades y revelado ahora a nosotros; y nos presenta esta revelación gradualmente hasta toda su profundidad; os invito a saborear estas porciones de la Palabra en oración:
Col 1, 26-27: “...el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que ES CRISTO EN VOSOTROS, LA ESPERANZA DE GLORIA”.

Col 3, 4: Cuando CRISTO, VUESTRA VIDA, se manifieste,
entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria”.

Cristo en nosotros, como vida nuestra, es una revelación tremenda, nuclear para la experiencia cristiana, para hacerse cargo cabal no será suficiente toda esta vida y la misma eternidad. (Ver artículo 'Hay un mesaje de Dios para ti')

Col 3, 9-11: ...habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que CRISTO ES EL TODO, Y EN TODOS”.

El Señor Jesucristo es el don único y total del padre. Todo lo el Padre tiene que darnos está en Cristo, ¡es Cristo!, no hay otros asuntos o cosas en la vida cristiana. Cualquier don de Dios, cualquier virtud, cualquier verdad, cualquier práctica, por muy bíblica y espiritual que sea, si la separamos de Cristo, vida nuestra, se seca y se muere, y genera muerte. Es el Espíritu de Cristo el que hace que todo conserve la frescura de vida que habita en Cristo. Nosotros estamos juntamente crucificados con Cristo, ya no queda nada nuestro, ahora todo lo de Cristo ha pasado a nosotros, debe pasar a nosotros. Por tanto, conocer a Jesús es experimentar que CRISTO EN NOSOTROS LO ES TODO:


  • Él es ahora nuestra vida


  • nuestra esperanza de gloria


  • nuestra sabiduría


  • nuestra justificación


  • nuestra santificación


  • nuestra redención


  • nuestra seguridad y provisión


  • nuestra salud


  • nuestro poder


  • nuestra libertad


  • nuestro método (camino)


  • es nuestra verdad


  • nuestro gozo y nuestra paz


  • es nuestro su Espíritu


  • es nuestra su mente


  • son nuestros sus sentimientos


  • es nuestra su obediencia filial y su fidelidad, su oración y su comunión con el Padre


  • es nuestra su humildad, su paciencia, y todas sus virtudes


  • es nuestro su amor y ternura


  • es nuestra su disponibilidad para servir, para sufrir y entregar la vida hasta la muerte


  • es nuestro su Reino, Él será nuestra recompensa y corona de gloria...

El conocimiento, en sentido bíblico, de Jesús es un conocimiento que nos transforma, porque está lleno de vida.

Una de las veces que Pablo nos cuenta su conversión, nos descubre el secreto que cambió radicalmente su vida, del fariseo extremista que perseguía a la Iglesia al apóstol de Jesucristo:
Cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí...”. (Gal 1,15-16)

Conocer a Jesús es mirarle a cara descubierta, y cuando quedamos expuestos así a Él, su Espíritu nos va transformando:
Por lo tanto, todos nosotros, que miramos a cara descubierta la gloria del Señor, la reflejamos como claros espejos, y conforme a su propia imagen somos transformados
y crecemos más y más en gloria por la acción del Espíritu del Señor”. (2Cor 3,18)

El conocimiento, en sentido bíblico, de Jesús es un conocimiento corporativo
Jesucristo es un misterio de tal magnitud que es imposible abarcarlo totalmente, y mucho menos individualmente: muchas de sus dimensiones se nos escaparán si no le buscamos 'con los hermanos', en la experiencia de la vida de la iglesia
Ef 3, 16-19: “...para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios”.


Col 2, 2-3: “...unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento”.


El conocimiento de Jesús, en sentido bíblico, implica el seguimiento de Jesús: le conocemos al seguirle
1 Jn 2, 3-6: “Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.
El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo”.

Conocer a Jesús es caminar en por de él siguiendo sus mismas pisadas. Para eso fueron escritos los evangelios, para guardar la memoria de cómo anduvo el Maestro.
Pero para nosotros Jesús no es sólo el Maestro y el ejemplo a imitar, ahora el Maestro está dentro de nosotros viviendo en nosotros su hermosa y obediente vida al Padre. Nuestro seguimiento consiste en estar crucificados con Cristo, de manera que ya no seamos nosotros, sino Cristo quien vive en nosotros, y permitir ser guiados en todo por su Espíritu.
Termino recogiendo para nosotros la oración del apóstol:
...El Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria,
os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Él,
alumbrando los ojos de vuestro entendimiento...”. (Ef 1, 17-18)


P.F. Obed

Comentarios

Entradas populares