¿Puede usarse la música rock o heavy metal para la alabanza en la Iglesia?

 Hace poco alguien me habló de este debate que hay en algunos grupos cristianos, y que ha surgido el llamado 'heavy metal white' como una respuesta 'cristiana' a la musica rock. Invito a los hermanos y las hermanas a discernir juntos este asunto. Comienzo aportando mi parecer inicial.

Distingo en el tema dos aspectos:
1) el uso 'cristiano' de este estilo musical con propósitos evangelizadores que hacen algunos, justificándolo con el principio misionero paulino: "...a todos he llegado a ser todo, para que de todos modos salve a algunos. Y todo lo hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él" (1Cor 9:29-23). Se argumenta que estas bandas llegan a estos ambientes 'heavy' a los que el trabajo evangelizador de las iglesias no suele llegar, e incluso se han llegado a formar 'iglesias' en torno a este estilo musical y estética correspondiente.

En primer lugar, bíblicamente para mí es claro que no puede llamarse 'iglesia', sino 'secta', cualquier grupo que se congregue sobre otra base que no sea el Cuerpo de Cristo: el conjunto de todos los nacidos de nuevo en una localidad determinada. Del mismo modo que no hay 'iglesias de blancos o de negros o de latinos', 'iglesias de ricos o de pobres', 'iglesias de obreros o de patronos', 'iglesias de izquierdas o de derechas'.., lo cual atenta contra la naturaleza del Nuevo Hombre en Cristo, en el que todas las barreras que dividen a los seres humanos son derribadas (Ef 2.14-16; Gal 3:26-28), asi también ninguna selección de doctrinas bíblicas preferidas o 'estilo de música y estética en plan tribu urbana' pueden constituir una iglesia local, que no es otra cosa que la expresión local del Cuerpo de Cristo universal.

En segundo lugar, me abstengo de juzgar si el Espíritu guía a algunos hermanos a usar esa música para llegar a esos ambientes y ganar para Cristo a algunas personas. Cada cual sabrá delante del Señor. Mis reservas al respecto se deben a ciertas restricciones que limitan el principio paulino:
- el hacerse todo a todos para ganar a algunos no es a costa de perder la propia identidad en Cristo: “me hice judío... aunque yo no estoy bajo la ley...”;

- siguiendo el ejemplo de Jesús, tampoco puede ser a costa de participar de ningún modo en el pecado: "porque no tenemos un sumo sacerdote que no puede compadecerse de nuestras debilidades, pues él fue tentado EN TODO IGUAL QUE NOSOTROS, PERO SIN PECADO" (Hb 4:15). Ciertamente la Iglesia debe descender a los tenebrosos infiernos de los hombres para iluminar a los cautivos con la luz del Evangelio y rescatarlos del dominio de las tinieblas. Esto se hace y debe seguir haciéndose... siguiendo el ejemplo de Cristo en todos los sentidos.

- el 'fin' de la evangelización no justifica ni legitima cualquier 'medio', “pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas” (2Cor 10:3-4); “ni mi mensaje ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios” (1Cor 2:4-5).

Toda la obra del Señor debe estar originada por el Espíritu del Señor y guiada por El, incluidos los medios. Hay cosas del mundo que son neutrales en sí mismas, y que pueden usarse para la evangelización: literatura, prensa, radio, tv, internet... Pero ¿es la música rock y heavy neutral en sí misma? A mi juicio hay 'herramientas' cuyo origen o matriz pertenece claramente al reino de las tinieblas, y es un error y una falta de discernimiento pensar que pueden separarse del espíritu que las originó. Es frecuente en la historia de la cristiandad este fenómeno. Algunos cristianos piensan que es posible separar disciplinas orientales como el yoga, las artes marciales, las medicinas alternativas (no hablo de la medicina natural), etc.. de la matriz filosófica y espiritual que las originó, y 'cristianizarlas'. Otros han pensado que el materialismo dialéctico marxista también podía 'cristianizarse' separando su método de análisis de la realidad de su matriz atea y materialista, usándolo incluso como criterio para la interpretación de la Palabra de Dios.

Sabiendo que en última instancia, todas las manifestaciones producidas por el ser humano en este mundo caído provienen de dos únicas fuentes: o de Dios o de Satanás, o del Espíritu de Dios o de otros espíritus que no son de Dios, deberíamos preguntarnos: ¿qué espíritu originó la música rock y el heavy metal? ¿qué tipo de espíritu(s) suelen sentirse tan cómodos en esa música? ¿qué frutos ha producido en la generación sometida a su influencia? ¿es una herramienta 'neutral' para la proclamación del Evangelio? ¿es separable de su matriz 'espiritual?.

2) El segundo aspecto del tema sería el uso de este tipo de música 'cristianizada' en la alabanza de la Iglesia.

A mi juicio, el asunto resulta bastante claro si se formula la pregunta correctamente: ¿podemos introducir elementos de la vieja creación en la nueva creación?.

La Iglesia es nueva creación de Dios, "de modo que si alguno está en Cristo, nueva creación es; las cosas viejas pasaron; he aquí son hechas nuevas" (2Cor 5:17). La Iglesia ha sido tomada del costado de Cristo: su origen está en Cristo, todos los materiales que la constituyen y edifican deben proceder de Cristo y ser Cristo mismo en todas sus riquezas y provisiones que ha puesto a su disposición por el Espíritu. Edificar en la nueva creación con materiales de la vieja creación es vano: "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edifica oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego es revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego mismo la probará. Si permanece la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno es consumida, él sufrirá pérdida, pero él mismo será salvo, aunque así como pasado por fuego" (1Cor 3:11-15).

Cristo es suficiente para la Iglesia, en Él estamos completos, y su plenitud está a disposición de la Iglesia para todas sus necesidades en el Espíritu. La alabanza, la música en la Iglesia debe ser 'espiritual': debe ser fruto de la operación del Espíritu en el espíritu de los santos que componen, y de la iglesia que canta en el E/espíritu. Nadie tema uniformidad y monotonía: no hay nada en universo más creativo que el Espíritu de Dios. Y no alabamos para dar gusto a nuestros oídos y preferencias (a nuestra alma, en definitiva), sino para adorar al Dios vivo tres veces santo: "Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre busca a tales que le adoren. Dios es espíritu; y es necesario que los que le adoran, le adoren en espíritu y en verdad" (Jn 4:23-24).

Aunque no somos del mundo, el Padre todavía nos quiere en el mundo, y tenemos necesidad de 'usar del mundo' en sus elementos no pecaminosos en sí mismos sin poner en ellos nuestro corazón (1Cor 7:29-31; Lc 17:26-35; 21:34-35). ¡Cuánto más discernimiento y santificación (= separación respecto del mundo para unirse al Dios santo) habrá que tener respecto de los elementos procedentes del espíritu del mundo!!.

La corrupción histórica del cristianismo ha venido tan a menudo por introducir sin discernimiento elementos mundanos en la Iglesia...

P.F. Obed

Comentarios

Entradas populares