Libro: GUERA CONTRA LOS SANTOS, de Jessie Penn-Lewis

Con alegría y acción de gracias a Dios comparto con los hermanos la traducción que he terminado de un libro tan polémico como necesario para la Iglesia de Dios, especialmente en los tiempos de fin: "GUERRA CONTRA LOS SANTOS", de la hermana Jessie Penn-Lewis (1851-1927), participante de la Convención de Keswick y testigo del Avivamiento en el País de Gales (1904):
Guerra Contra los Santos

Seguramente este no es un libro para creyentes nuevos, sino más bien para cristianos que han avanzado y/o quieren avanzar en la vida espiritual hacia la madurez en Cristo, y especialmente para los ministros de Dios que tienen la responsabilidad de equipar a los santos para la obra del ministerio: la edificación del Cuerpo y la guerra espiritual para el avance del Reino de Dios; así como los pastores que tienen la responsabilidad de cuidar del rebaño de Dios y supervisarlo para protegerlo del enemigo. No es un libro de lectura rápida y superficial, sino más bien un manual de estudio profundo, para leer con la Biblia abierta y en oración. Como aquel que quisiera dominar el oficio médico con la mera lectura de un manual, el lector puede sentirse abrumado al sumergirse en la lectura de este libro si no tiene en cuenta que el adiestramiento para la guerra espiritual no se completa en unos días. No es sólo un tratado bíblico de demonología y satanología, probado por la experiencia creyente, a raíz de lo ocurrido en el Avivamiento del País de Gales; también es una instrucción bíblica de primera magnitud para un entendimiento correcto de uno de los fundamentos de la vida cristiana: el bautismo en el Espíritu (Heb 6:2), para una sana, creciente y profunda vida espiritual, y para evitar la ruina de un eventual avivamiento genuino contra todos los engaños, falsificaciones e interferencias del enemigo que han arruinado otros avivamientos anteriores. A mi juicio, este libro es un inestimable don de Dios a Su Iglesia para equiparla y prepararla para la última confrontación contra los poderes de las tinieblas en el tiempo del fin.

Pienso también que es muy recomendable y provechoso leer complementariamente (incluso antes) el libro de Watchman Nee "El Hombre Espiritual", escrito sobre la base de la obra de Jessie Penn-Lewis, el cual es una completa y profunda antropología bíblica y anatomía de la vida espiritual.
"Guerra contra los santos" presupone la aceptación de dos verdades indispensables para entender la vida espiritual y crecer en ella: (1) la constitución tripartita del ser humano: espíritu, alma y cuerpo, y (2) el carácter progresivo de la apropiación y disfrute de la salvación en correspondencia a esas partes del ser humano. Y también reconoce el hecho de que un creyente genuino, incluso avanzado en la vida espiritual, puede ser influenciado y engañado por espíritus malignos, resultando "endemoniado", razón por la cual esta obra ha sido rechazada y mutilada por los editores, de modo que la única versión en español, publicada en Clie, que dice ser una "edición condensada", en realidad es una brutal censura y mutilación del libro que lo deja irreconocible respecto de la versión original. Es por eso que sentí la carga de traducirlo al español; para lo cual me he servido de la edición portuguesa de Editora dos Classicos, una versión "integral".

La expresión “posesión demoníaca” aplicada a los cristianos, que Jessie Penn-Lewis usa frecuentemente en este libro, genera mucho rechazo en muchos hijos e hijas de Dios, convencidos de que tal cosa contradice la Escritura. ¿Acaso el Espíritu Santo que mora en el creyente puede cohabitar con los demonios?. ¿Acaso la obra de la cruz no fue completa? ¿no resolvió ya todos los problemas del creyente? ¿No dice la Escritura “Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios no sigue pecando; más bien, Aquel que fue engendrado de Dios le guarda, y el maligno no le toca” (1Jn 5:18)?

Después de estudiar estas y otras objeciones a la luz de la Escritura, estimo que la palabra “demonización” se ajusta más que “posesión” lo que enseña la Escritura, y entender este concepto bíblico puede ayudar a desbloquear la resistencia que experimentan muchos creyentes. He publicado este estudio con el título: “¿Puede un cristiano nacido de nuevo tener todavía necesidad de sanidad para las heridas de su corazón y de ser liberado de demonios?”.

Como expone Jessie Penn-Lewis en el capítulo 8 (El camino a la libertad), "es preciso un profundo compromiso con la verdad (que Dios desea que reine en lo más íntimo de Sus hijos) para que el cristiano acepte la realidad que hiere y humilla, con la misma rapidez con que acepta la que es agradable. La “desilusión” es dolorosa para los sentimientos, y el descubrimiento de que ha sido engañado es uno de los golpes más duros para el individuo que se creía tan maduro, tan espiritual, y tan infalible en la certeza de estar obedeciendo al Espíritu de Dios". Los mismos espíritus malignos trabajan para que los cristianos no reconozcan (y resistan) la verdad de la posibilidad de ser engañados y demonizados.

Los hermanos que estén interesados en considerar en profundidad estas resistencias y argumentos, a la luz de la Palabra de Dios, pueden encontrar mi estudio aquí:
Estudio bíblico sobre sanidad y liberación

P. F. Obed

Comentarios

  1. Dios a tratadoconmigo y estaba pidiendo a Dios me muestre sobre el Reino Espiritual

    ResponderEliminar
  2. Espero, hermana, que este libro sea de ayuda (disculpa por la tardanza en responder).

    ResponderEliminar
  3. Amado en Cristo, me ha dado mucho gusto conocer de esta traducción porque he recibido grandes enseñanzas de otras de las obras de la hermana Jessie y agradezco el esfuerzo que compartes. Tema aparte te diré que soy editor de libros y estoy preparando algunos textos para publicar y si lo deseas yo podría hacer una edición en papel de tu traducción. Estoy preparando un nuevo sello para dar cabida a estas obras, aunque como sabes en México hay mucha crisis de todo tipo (esto hace más importante lo que la hermana Penn-Lewis enseña) y los planes los voy realizando poco a poco. Te puse una dirección web (https://altrescostaamic.wordpress.com), que no está actualizada, pero por lo menos enseñas algo de lo que hago. Mi nombre es Bartomeu Costa-Amic L. y mi correo: costaamic@gmail.com Bendiciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, preguntas...

Entradas populares